|
Resumen Ejecutivo
¿POR QUÉ LA ESCUELA F 53 PEDRO DE OÑA?
Somos la Escuela de Purén con la más larga tradición de
servicio y entrega (cumplimos 96 años de vida), que es avalada por cada uno de
nuestros ex alumnos, quienes juntos a sus familias hemos forjado no sólo una
sólida formación académica, sino las bases de su proyecto de vida. Es así que
en pleno siglo XXI renovamos nuestro
compromiso con nuestras familias y muy especialmente, con cada uno de
nuestros estudiantes; “Si quieres saber
más, no olvides ser parte de la historia de Purén, únete a nosotros”. Escuela F
53 “Siempre Más, Siempre Mejor”.
Antecedentes del Establecimiento
Nuestra Escuela F 53 Pedro de Oña,
nace a la vida en la década de 1920 y se crea como “Escuela Superior de Hombres
Nº 44 ubicada en la Calle Urrutia, en un terreno aledaño a la Iglesia Católica
y colindante con la Escuela Superior de
Mujeres Nº 45 como complemento de la Educación Pública de la época. Dadas la
condiciones de uso del establecimiento,
después de 78 años de existencia, en el año 1998 el establecimiento es
reubicado en una infraestructura nueva y moderna, que nos cobija el día de hoy,
con el nombre de Escuela “Pedro de Oña”, donde se continúa entregando una
educación Pública de calidad, manteniéndose como una escuela altamente valorado
por la Comunidad purenina y sus alrededores.
Contexto
La Escuela F 53 Pedro de Oña tiene en la actualidad una
matrícula de 695 estudiantes, entre los niveles de NT 1 a 8º básico,
distribuidos en 25 cursos. Un porcentaje considerable de nuestros estudiantes
provienen del área rural de nuestra comuna y de origen mapuche. Es importante mencionar que en el año 2013
nuestra matrícula era de 476 estudiantes, lo cual ha evidenciado en aumento
considerable de estudiantes en el transcurso de estos años, donde sus familias
han confiado en el proyecto educativo de nuestra escuela y el profesionalismo
de docentes y asistentes de la educación, pero, por sobre todo, muchos de ellos
y ellas son ex alumnos de nuestro establecimiento educacional, los cuales
quieren educar a sus hijos e hijos bajo los mismos sellos institucionales que
nos ha caracterizado a través de las distintas generaciones.
Somos una escuela inclusiva no sólo por el imperativo de la
ley, sino porque los indicadores entregados por JUANEB nos dice que el 92, 3%
de nuestros estudiantes son vulnerables.
Cobertura
|
N°
Curso
|
Curso
|
N°
Alumnos por curso
|
Total
grupo curso
|
Educación Parvularia
NT1 y T2
|
6
|
T1
|
68
|
124
|
T2
|
56
|
|||
Educación Básica
1° a 4°
|
11
|
1°
|
68
|
269
|
2°
|
68
|
|||
3°
|
82
|
|||
4°
|
51
|
|||
Educación Básica
5° a 8°
|
9
|
5°
|
72
|
302
|
6°
|
60
|
|||
|
|
7º
|
80
|
|
|
|
8º
|
90
|
|
Plan de Estudio
DISTRIBUCIÓN HORAS PLAN
DE ESTUDIO
NT1 y NT2 ED.
PARVULARIA
|
P.E
NT
|
Total
|
NT1
A
|
T. Inglés 2
T. Ed. Física 2
P.E 18
|
22
|
NT1
B
|
T. Inglés 2
T. Ed. Física 2
P.E 18
|
22
|
NT1
C
|
T. Inglés 2
T. Ed. Física 2
P.E 18
|
22
|
NT2
A
|
T. Inglés 2
T. Ed. Física 2
P.E 16
|
20
|
NT2
B
|
T. Inglés 2
T. Ed. Física 2
P.E 16
|
20
|
NT2
C
|
T. Inglés 2
T. Ed. Física
2
P.E 16
|
20
|
DISTRIBUCIÓN
HORAS PLAN DE ESTUDIO
1° a 8° BÁSICO
|
Lenguaje
|
Matemática
|
Historia
|
Ciencias
|
A. Visuales
|
Música
|
Ed. Física
|
Orientación
|
Tecnología
|
Religión
|
Inglés
|
T.JEC
|
Total
|
|
1° A
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
1° B
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
1° C
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
2° A
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
2° B
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
2° C
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
3° A
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
3° B
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
4° A
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
4° B
|
8
|
6
|
3
|
3
|
2
|
2
|
4
|
1
|
1
|
2
|
3
|
3
|
38
|
|
5° A
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
5° B
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
6° A
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
7° A
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
7° B
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
7° C
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
8° A
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
8° B
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
|
8° C
|
6
|
6
|
4
|
4
|
2
|
1
|
2
|
1
|
1
|
2
|
3
|
6
|
38
|
Dotación de Personal
PERSONAL
|
Cantidad
|
Secretaria
|
1
|
Asistentes
|
35
|
Profesores
|
44
|
Directivos
|
3
|
Programas de Apoyo
PROYECTO/ PROGRAMA
|
BENEFICIARIOS
|
PIE
|
Estudiantes
|
CONVIVENCIA ESCOLAR
|
Estudiantes, Apoderados, Profesores
y Asistentes
|
JUNAEB
|
Estudiantes
|
ORIENTACIÓN
|
Estudiantes, Apoderados, Profesores
y Asistentes
|
PME
|
Estudiantes, Apoderados, Profesores
y Asistentes
|
TABLET NIVEL ED. PARVULARIA
|
Estudiantes y Educadoras
|
DE LAS ARTES
|
Estudiantes
|
BIBLIOTECA DE AULAS
|
Estudiantes y Profesores
|
PIE
N°
Cursos
|
N°
horas
|
N°
Profesionales
|
Tipo
Profesional
|
20
|
8
profesionales con 44 horas: 352 horas.
3
profesionales con tiempo parcial: 55 horas.
2
asistentes con tiempo parcial: 72 horas.
Total:
479 horas.
|
11
|
Educadoras
Diferenciales: 4
Profesoras
básicas con mención: 2
Kinesiólogo:
1
Fonoaudióloga:
1
Asistente
Social: 1
Psicólogo:
1
Asistentes:
2
|
Recintos
Dependencias
|
Cantidad
|
Biblioteca CRA
|
--
|
Salas
de Clases
|
21
|
Laboratorio
de Informática
|
1
|
Sala
UTP
|
1
|
Oficinas
|
3
|
Sala
Profesores
|
1
|
Gimnasio
|
1
|
Comedor
|
1
|
Cocina
|
1
|
Despensa
|
1
|
Servicios
Higiénicos
|
10
|
Central
de apuntes
|
1
|
Box
de atención enfermería
|
1
|
Aulas
de recursos PIE
|
1
|
Oficina administrativa PIE
|
--
|
Organigrama
Definiciones Estratégicas
Sellos:
·
Deporte.
·
Multiculturalidad.
·
Excelencia.
·
Tradición
Formativa.
Visión: Los estudiantes de la escuela Pedro de Oña son
reconocidos como un referente educativo con capacidad de educarse a sí mismos,
innovadores y cooperadores en el desarrollo de la sociedad.
Misión: La escuela Pedro de Oña forma estudiantes
intelectuales, artísticos y deportivos, desde una perspectiva multicultural,
para ser parte de un mundo sustentable y globalizado.
Principios
·
Disciplinados.
·
Empáticos.
·
Sobresalientes.
·
Intergeneracional.
Perfiles
• El
Director:
Profesional de nivel superior que se ocupa de la
dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación de la
unidad educativa. Su función principal es liderar y dirigir el Proyecto
Educativo Institucional.
Competencias Funcionales:
- Representar el Establecimiento en su calidad de
miembro de la Dirección.
- Definir el PEI y la Planificación Estratégica del
establecimiento.
- Difundir el PEI y asegurar la participación de la
comunidad.
- Gestionar el clima organizacional y la convivencia.
- Informar oportunamente a los apoderados a cerca del
funcionamiento de la Escuela.
- Tomar decisiones sobre inversiones en el
Establecimiento.
- Administrar los recursos físicos y financieros del
Establecimiento.
- Gestionar el personal.
- Coordinar y promover el desarrollo profesional del
cuerpo docente.
- Dar cuenta pública de su gestión.
- Monitorear y evaluar las metas y objetivos del
establecimiento.
Competencias Conductuales:
- Compromiso ético-social.
- Orientación a la calidad.
- Autoaprendizaje y desarrollo profesional.
- Liderazgo.
- Responsabilidad
- Negociar y resolver conflictos.
- Adaptación al cambio.
* Inspector
General:
Profesional de la educación que se responsabiliza de
las funciones organizativas necesarias para el cumplimiento del Reglamento
Interno de la Institución. Competencias Funcionales:
- Establecer lineamientos educativo-formativos al
interior de los diferentes niveles.
- Difundir el PEI y asegurar la participación de la
comunidad educativa y el entorno.
- Gestionar el clima organizacional y la convivencia.
- Asegurar la existencia de información útil para la
toma oportuna de decisiones.
- Gestionar el personal.
- Coordinar y ejecutar el proceso de admisión de
alumnos.
- Planificar y coordinar las actividades de su área.
- Administrar los recursos de su área en función del
PEI.
- Coordinar aspectos disciplinarios de la labor
docente
- Administrar la disciplina del alumnado. Competencias
Conductuales:
- Compromiso ético-social.
- Orientación a la calidad.
- Autoaprendizaje y desarrollo profesional.
- Liderazgo.
-
Responsabilidad.
-
Relaciones interpersonales.
-
Negociar y resolver conflictos.
-
Asertividad.
* Jefa de U.T.P.:
Profesional
que se responsabiliza de asesorar al Director y de la programación,
organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades
curriculares.
Competencias
Funcionales:
-
Establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes
niveles.
-
Difundir el PEI y asegurar la participación de la comunidad educativa y el
entorno.
-
Asegurar la existencia de información útil para la toma oportuna de decisiones
-
Gestión del personal.
-
Planificar y coordinar las actividades de su área.
-
Administrar los recursos de su área en función del PEI.
-
Coordinar y supervisar el trabajo académico y administrativo los distintos
coordinadores y los(as) de Jefes de Departamento.
-
Supervisar la implementación de los programas en el Aula
-
Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.
-
Dirigir el proceso de evaluación docente.
-
Organizar el currículo en relación a los objetivos del PEI y SEP.
-
Asegurar la implementación y adecuación de planes y programas.
-
Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.
-
Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.
-
Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
Código
Competencias Conductuales:
-
Compromiso ético-social.
-
Orientación a la calidad.
-
Autoaprendizaje y desarrollo profesional.
-
Liderazgo.
-
Responsabilidad.
- Negociar
y resolver conflictos.
-
Asertividad.
-
Iniciativa e innovación.
* Docentes
de Aula:
Profesional de la educación, lleva acabo directamente
los procesos sistemáticos de enseñanza y formación, lo que incluye,
diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de los dichos procesos y de
las actividades educativas complementarias que tienen lugar en el Primer y/o
Segundo Ciclo Básico.
Docente de Aula es el profesional de nivel superior
que, dentro del Establecimiento es el responsable directo de llevar a cabo el
proceso enseñanza aprendizaje. Sus funciones específicas son:
Competencias Funcionales:
-
Realizar labores administrativas docentes.
-
Ingresar información oportuna al libro de clases y al sistema de gestión
(antecedentes, observaciones notas, etc.).
-
Reportar y registrar evolución académica de los estudiantes.
-
Planificar la asignatura.
-
Planificarla clase y metodologías de aprendizaje.
-Organizar
un ambiente estructurado y estimulador del aprendizaje para estudiantes de
Primer y/o Segundo Ciclo Básico.
-
Realizar clases efectivas.
-
Adecuar estrategias de enseñanza para el aprendizaje.
-
Evaluar los aprendizajes.
-
Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.
-
Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
-
Desempeñar su cargo y educar a sus alumnos en concordancia con los principios y
Políticas Educacionales.
-
Desarrollar las actividades pedagógicas de colaboración que le hayan asignado
las autoridades superiores del Establecimiento.
-
Diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los procesos y las actividades
educativas generales y complementarias.
-
Cumplir con la carga horaria a sumida por contrato.
- Atender a sus alumnos en forma puntual y oportuna.
- Observar preocupación por la presentación personal
de los alumnos y del aseo general en la sala de clases (antes, durante y
después).
- Atender a las Directivas de sub-centros de Padres
cuando estos lo soliciten.
- Realizar reuniones de apoderados(as).
- Realizar entrevistas periódicas con sus
apoderados(as).
* Educadora
de Párvulos:
Profesional de la educación que busca favorecer
aprendizajes de calidad en los primeros años de vida, desarrollando aspectos
claves como los vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, el
lenguaje, la sensomotricidad, el pensamiento concreto y la representación
simbólica.
Competencias Funcionales:
- Realizar labores administrativas docentes.
- Involucrar colaborativamente a los apoderados de
Educación Parvularia en el proceso educativo.
- Implementar planes de acción preventivos y de
desarrollo de los niños y niñas de Educación Parvularia y sus familias.
- Involucrar colaborativamente a los niños y niñas de
Educación Parvularia en las actividades del establecimiento.
- Planificarla clase y metodologías de aprendizaje.
- Organizar un ambiente estructurado y estimulador del
aprendizaje en Educación Parvularia.
- Realizar clases efectivas.
- Adecuar estrategias de enseñanza para el
aprendizaje.
- Evaluar los aprendizajes.
- Mejorar las estrategias de acuerdo a los resultados.
- Gestionar proyectos de innovación pedagógica.
* Psicólogo/a Escolar:
Profesional responsable de favorecer el proceso de
enseñanza y aprendizaje a nivel individual y grupal, a través de la evaluación
de los estudiantes que presenten necesidades educativas especiales, derivadas
de su desarrollo emocional, social o discapacidades y, a nivel institucional,
propiciando un clima organizacional y de aprendizaje adecuado.
Competencias
Funcionales:
-
Planificar y coordinar las actividades de su área.
-
Administrar los recursos de su área en función del PEI.
-
Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo del grupo curso.
-
Atender estudiantes con dificultades psicológicas.
* Psicopedagogo /a:
Profesional que atiende diferentes tipos de
necesidades educativas especiales, derivadas de deficiencias mentales,
visuales, auditivas, psicomotoras y trastornos específicos del aprendizaje.
Competencias Funcionales:
- Planificar y coordinar las actividades de su área.
- Administrar los recursos de su área en función del
PEI.
- Entregar apoyo al profesor en el manejo y desarrollo
del grupo curso.
- Evaluar capacidades de aprendizaje.
- Atender estudiantes con necesidades educativas
especiales.
- Supervisar las adecuaciones curriculares de alumnos
con necesidades educativas especiales.
* Educadora Diferencial:
Es el o la Profesional docente responsable del proceso
enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo principal es favorecer las condiciones
para que el niño logre un desarrollo global, específicamente en el área
cognitiva y su autoestima, dentro de sus posibilidades individuales.
Competencias Funcionales:
- Diagnosticar a nivel individual y familiar.
- Realizar tratamiento, a través de acciones
metodológicas orientadas a mejorar las situaciones problemáticas detectadas,
que permitan alcanzar los objetivos del Plan Educativo Individual.
- Procurar la educación integral del educando con la
colaboración y asesoría de la coordinación académica.
- Profesionales que componen el equipo de trabajo y
con profesionales de otros servicios.
- Cumplir labores de asesoría, a través de la entrega
de elementos de la especialidad en las diferentes instancias técnicas de la
institución educativa.
- Participar en reuniones Técnicas.
- Evaluar el trabajo de alumnas en práctica cuando la
escuela lo requiera.
* Bibliotecario /a:
Profesional que se responsabiliza de prestar apoyo a
las prácticas pedagógicas a través de la administración del Centro de Recursos
de Información y Comunicación para el Aprendizaje.
Competencias Funcionales:
- Coordinar la norma tecnológica de la biblioteca con
la norma tecnológica de la escuela.
- Administrar el uso de recursos bibliográficos y
audiovisuales.
- Estimular la búsqueda y uso de la información para
potenciar los aprendizajes.
- Atender público y préstamos en la sala de lectura.
- Preparar físicamente libros y revistas para
disposición de los usuarios.
- Organizarlos libros en sus respectivas estanterías y
con su respectivo orden estructurado y lógico.
- Reparar libros en mal estado.
- Ejecutarla estadística diaria, mensual y anual.
- Confeccionar el archivo vertical según las normas
establecidas.
- Confeccionar fichas y carnet de socios.
- Ejecutar búsquedas bibliográficas.
- Mantener actualizada la base de datos.
- En general, todas las tareas que son propias al funcionamiento
de una Biblioteca Escolar.
- Orientar a los alumnos en la búsqueda de información
requerida.
- Cumplir con todas las exigencias emanadas por parte
del MINEDUC.
* Asistentes de Párvulos:
Es el funcionario no docente encargado de asistir a la
profesional, colaborando en el proceso enseñanza-aprendizaje, ayudar a la
Educadora de Párvulos en las labores que le asigne, relativas al trabajo
pedagógico y formativo de sus alumnos (as).
Competencias Funcionales:
- Colaborar en la recepción y preparación de los niños
para el inicio de la jornada.
- Colaborar con la revisión de la libreta de
comunicaciones de los niños.
- Velar por el orden y la disciplina en la sala de
clases y durante los recreos.
- Supervisar las actividades de aseo personal de los
niños.
- Ayudar en la preparación de materiales, fichas,
murales y decoración.
- Ordenar la sala al término de la jornada.
- Ayudar a ordenar la salida de los alumnos.
- Cubrir a la Educadora de Párvulos en casos de
emergencia o en forma transitoria cuando debe ausentarse de la sala de clases.
- Participar en las reuniones de curso.
- Acompañar a la Parvularia en las actividades extra
programáticas o recreativas del curso, tanto dentro como fuera de la escuela.
- Comunicar a la Educadora cualquier situación especial
o irregular que ocurriera respecto a los alumnos o apoderados.
- Ayudar a los niños en situaciones especiales, como
accidentes, enfermedades, baño, retiro antes de la hora, etc.
* Asistentes
de Aula:
Es el funcionario no docente encargado de asistir al
profesor(a), colaborando en el proceso enseñanza-aprendizaje, ayudar al
profesional en las labores que le asigne, relativas al trabajo pedagógico y
formativo de sus alumnos (as).
Competencias Funcionales:
- Colaborar en la recepción y preparación de los niños
para el inicio de la jornada.
- Colaborar con la revisión de la libreta de
comunicaciones de los niños.
- Velar por el orden y la disciplina en la sala de
clases y durante los recreos.
- Supervisar las actividades de aseo personal de los
niños.
- Ayudar en la preparación de materiales, fichas,
murales y decoración.
- Ordenar la sala al término de la jornada.
- Ayudar a ordenar la salida de los alumnos.
- Cubrir al profesor en casos de emergencia o en forma
transitoria cuando debe ausentarse de la sala de clases.
- Participar en las reuniones de curso.
- Acompañar al profesor (a) en las actividades extra
programáticas o recreativas del curso, tanto dentro como fuera de la escuela.
- Comunicar al profesor (a) cualquier situación
especial o irregular que ocurriera respecto a los alumnos o apoderados.
- Ayudar a los niños en situaciones especiales, como
accidentes, enfermedades, baño, retiro antes de la hora, etc.
* Auxiliar
de Servicio:
El personal auxiliar de servicios menores es
responsable directo de la vigilancia, cuidado, atención y mantenimiento de los
muebles, enseres e instalaciones del Establecimiento y demás funciones
subalternas de índole similar.
Competencias Funcionales:
- Contribuir en el proceso educativo de los alumnos
del Establecimiento a través de la observación de sus modales, su presentación
personal y su conducta funcionaria.
- Organizar sus tareas en forma racional de modo que
la conservación, presentación del local y sus dependencias sea excelente.
- Avisar oportunamente de las condiciones de
inseguridad que detecte en las dependencias del Establecimiento.
- Mantener el aseo y ordenen todas las dependencias
del Establecimiento.
- Desempeñar, cuando proceda, labores de Portero del
Establecimiento.
- Retirar, repartir mensajes, correspondencia y otros,
en distintas dependencias con hoja de ruta.
- Ejecutar reparaciones, restauraciones e
instalaciones menores que se le encomienden y para las cuales se encuentre
preparado.
- Cuidar y responsabilizarse del uso y conservación de
herramientas y maquinarias que se le hubieran asignado.
- Desempeñar, cuando proceda, la función de vigilante
nocturno del Establecimiento.
- Ejecutar encargos debidamente visados por la
autoridad respectiva del Establecimiento.
- Participar en la preparación y realización de
actividades que se desarrollen en el Establecimiento, previa instrucción de la
autoridad respectiva.
- Cumplir las demás funciones que le asigne el
Director, Inspector General y/o
Coordinadora Académica.
Propuesta Pedagógica
En el 2013, las Nuevas Bases Curriculares, asumen la
habilidad como el eje y la esencia del currículum con especial énfasis en las
asignaturas basales. Documentos del Ministerio de Educación afirman: «La
actualización de 2009 buscó destacar la importancia de las habilidades que
deben desarrollarse en cada asignatura. Este enfoque se profundiza en las Bases
Curriculares,que procuran una definición más detallada y operacionalizada en
una progresión más explícita para cada nivel».
Vinculándose a este contexto de Nuevas Bases Curriculares,
aunque asumiendo como establecimiento el currículum por habilidades, desde
2009, nuestra propuesta curricular se caracteriza por lo que sigue:
a.- Desarrollo de aprendizajes en estudiantes conforme a los
estándares de aprendizaje instalados por la Agencia de Calidad para la
educación en Chile.
b.- Desarrollo del currículum por habilidades: Constituye el
componente central de la oferta educativa, caracterizado por una práctica
pedagógica centrada en el desarrollo del pensamiento y orientada al resultado
(a que niños y niñas aprendan de manera efectiva).
c.- Desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje Transversales
en todo el quehacer educativo.
d.- Práctica pedagógica que asocia y articula en asignaturas
basales los Programas de Estudio con Matrices de Progresión y Estándares de
Aprendizaje.
e.- Potenciamiento de aprendizajes claves con especial
énfasis en Comprensión Lectora y Resolución de Problemas, desde NT1 a Octavo
Año.
f.- Formación integral, representada por la relevancia que el
establecimiento da a las actividades complementarias al currículum con
objetivos de que niños y niñas se desarrollen plenamente y con una visión de
desarrollo sustentable.
g.- Articulación efectiva entre Niveles Parvulario, Primero y
Segundo Básico.
h.- Vínculo efectivo de los actores de la comunidad educativa
direccionados por metas de aprendizajes desde NT1 a Octavo Año.
i- Rol de Profesores del Programa de Integración Educativa en
co-enseñanza y Diseño Universal del Aprendizaje.
j- Fortalecimiento de la sana convivencia escolar orientando
las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y
el desarrollo de una Convivencia Escolar inclusiva, participativa, solidaria,
tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque
de deberes y derechos.
k- Garantizar y promover espacios de participación de todos
sus estudiantes a través de un marco de orden, respeto y tolerancia.
l- Atención y respeto a la diversidad en el proceso de
enseñanza aprendizaje y en la convivencia escolar.
ll- Defensa del medio ambiente, a través de acciones de
preocupación, respeto y cuidado del entorno mediato e inmediato, adquiriendo la
Certificación Ambiental Intermedia otorgada por CONAMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario